lunes, 21 de enero de 2013

Arte



ARTE MUKIMONO
  El arte Mukimono tiene su origen en la China de los siglos VI y VII durante la dinastía Tang(618-907). Desde entonces el arte tradicional de la decoración por medio de la escultura en frutas y vegetales ha sido practicado en este y otros países asiáticos como Corea, Tailandia, Japón y Filipinas. Es ahí donde encontramos las variantes de técnica y aplicación características de cada estilo: “Thai” (Repeticiones florales modulares, tiene origen en 1364 aproximadamente de la dinastía de Sukkothai), “Mukimono” (Arte decorativo floral), “Carving Chino” (Escultura en una sola pieza), etc. Hablando específicamente del caso que nos ocupa, el arte Mukimono, nace en el periodo (1615-1817), recordándonos al famoso arte floral japonés “ikebana*”  (decoración floral) el cual simboliza al cielo, la Tierra y el hombre. Detrás de la presentación artística de los platillos, que son delicia al paladar y la vista, se oculta agazapada la filosofía oriental. El esculpido o tallado se realiza con cuchillos muy delgados, especialmente concebidos para tallar verdura y fruta. Los cortes, de una gran finura, pueden representar flores, hojas, paisajes, animales e incluso mensajes en ideogramas (Un ideograma es una representación gráfica de una idea. En ciertos idiomas, como el chino o el japonés, determinados símbolos representan palabras o ideas completas –casa, hombre, montaña- y su escritura está, por tanto, basada en los ideogramas).

La manera de cortar varía según la textura de la verdura o fruta, y algunas verduras se presentan al corte en tiras circulares, otras a dibujos geométricos (círculos, medias lunas, rosetones, etc.), otras a cintas.
El objetivo de esta técnica no es solamente destacar las formas y los colores, sino también poner de relieve los aromas y los sabores. Pero estas pequeñas maravillas culinarias están destinadas más a la mirada y a la imaginación que al paladar, ya que algunas de ellas son francamente incomibles.
Llega la unión entre arte y alimentación. La tendencia que combina elegancia, estilismo y arte culinario se denomina Mukimono y representa una técnica basada en desarrollar vegetales esculpidos para una presentación innovadora en los platos.
Su influencia recuerda a la relacionada con el arte floral japonés conocido como Ikebana cuyo símbolo es el cielo, la Tierra y el hombre. A pesar de no ser un arte muy conocido actualmente, el Mukimono se desarrolla en las escuelas más exigentes de formación de futuros chef profesionales que profesan una formación en el arte culinario.
La forma en que se procede es mediante el uso de delgados cuchillos utilizados para moldear la verdura y la fruta. Los cortes deben representar símbolos de la naturaleza como flores, paisajes, animales o incluso transmitir ideas y mensajes en forma de metáfora. El modo de cortar depende del tipo de material a emplear, siendo en algunos casos cortes de tiras circulares o bien dibujos de forma geométrica (rosetones, círculos, medias lunas, etc.)
Su objetivo además de agradar a la vista es realzar el aroma y otros sentidos que se unen al del sabor.
A pesar de todo ello, este arte se desarrolla sobre todo para la imaginación y la mirada ofreciendo una comida que nos desvela una gran imaginación creativa.